En una estación de autobús (metropolitano) me percaté de un aviso (el que puedes ver en la foto), quizá ya lo había visto varias veces, pero no de la forma como lo observé hoy.

Leí el mensaje y observé el escaparate vacío, pensé, lógicamente está vacío, luego sentí un hondo pesar por la situación expuesta en el aviso, por unas palabras que tratan de luchar contra la corriente, una corriente que lamentablemente aún es nuestra mal llamada cultura, la cultura popular.

Bueno volvamos al aviso en el escaparate, la pregunta es.. ¿porqué está vacío?, ¿porque no tiene una colección de libros, quizá revistas y otras publicaciones?. ¿Cuál creen que pueda ser la respuesta?.

No dudo que pensarán, la respuesta es obvia, me imagino que cada uno tendrá su respuesta y apuesto que serán tan diversas como por ejemplo, “se robaron los libros”, “se han malogrado/roto” o quizá “nunca los colocaron en el escaparate”, “quizá alguien se dio cuenta que era una locura y ni lo intentaron”.

Estas respuestas lamentablemente son el reflejo de la cultura que impera en nuestra ciudad y me atrevo a decir que en nuestro país, esa cultura, qué en realidad es una anticultura, la cultura de la “criollada”, del más vivo, qué evidentemente refleja el subdesarrollo y la pobreza en que nos encontramos como país, nuestra realidad.

Bueno, pero este es mi punto de vista, un punto de vista, por ejemplo, cuando observo a los comerciantes apoderarse de las veredas de las avenidas, o a los talleres montados sobre las vías dejando prácticamente un solo carril para el tránsito, o a los visitantes de las playas qué arrojan todo lo que tienen al piso o a aquella persona que va en el bus y arroja sus desperdicios por la ventana y también el que lo hace a pie, el que no respeta la cola, etc. tu completa la lista según tu punto de vista.

Y no digo que seamos malas personas, al contrario, evidentemente muchas cosas las hacemos “buscando los frejoles” para la casa, somos trabajadores, luchadores, creativos para encontrar soluciones a los problemas que nos aquejan, emprendedores, pero, aquí viene el gran pero, enmarcados bajo esa anticultura, la cultura chicha.

En mi opinión necesitamos dos cosas para salir de esto, la primera es varios servicios: más educación (sin ella no sabremos que está bien o mal), más trabajo (sin él incluso no podemos tener educación), un trabajo digno (sin él incluso podremos tener trabajo pero con un sueldo explotador), entre otros servicios.

Lo segundo que se necesita es también varios servicios de parte de las “autoridades”: Orden (sin el todos hacen lo que quieren), Autoridad (sin ella no podemos poner orden), Respeto (sin el no podemos diferenciar donde comienzan o terminan los derechos de las personas para imponer la autoridad), etc, nuevamente puedes completar la lista.

Como ven, aún estamos lejos de dejar un libro en el escaparate del metropolitano sin que este se pierda, pero celebro que el escaparte esté ahí, listo para cuando seamos la sociedad que todos buscamos y para lograrlo todos podemos aportar “1 Sol más de cultura”, la verdadera cultura que necesitamos y que tendremos pronto.

10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *