Alrededor del año 2008 implementé un portal web con la finalidad de compartir noticias relacionadas con el sector construcción, software de CAD y programación.

Lo menciono porque ese año empecé con mis primeros “pininos” en lo que respecta los temas de Frontend y Backend Web y conocí un poco más a fondo a internet, sus interfaces y los usuarios.

Por aquel tiempo, unas de las pocas formas que tenían los usuarios de “expresarse” a las “masas” era mediante el uso de los famosos foros de discusión, estos portales web permitían a muchos usuarios registrados crear un tema o abrir un Tópico y los demás usuarios podían discutir sobre ese tema, estos se encontraban bajo etiquetas denominadas Categorías, es decir que la información tenía un marco y una ubicación, pero era igual para todos.

A pesar de que se denominaban Foros de “discusión” en la mayoría de ellos se compartía temas que eran de provecho para los demás usuarios y todos ellos formaban una “Comunidad” de cierta forma amical.

Desde aquellos tiempos hasta hoy, estas comunidades “grupales” fueron desapareciendo hasta crear “comunidades” de un solo individuo, hoy es sumamente sencillo tener un portal para “expresar” tu forma de pensar. Las redes sociales permiten que cada individuo tenga una ventana para “observar” y “participar” de su comunidad de a uno, agrupándose con otras comunidades de a uno que piensan en temas similares a él.

Por ejemplo, si un padre (llamémosle Tuittor) junta a su hijo con otros que tiene los mismos pensamientos, ideas y acciones que ese niño, entonces su hijo pensará que todo lo que piensa es correcto debido a que encuentra cuórum y así como él, todos los niños del grupo.

Las redes sociales han agrupado basándose en algoritmos a quienes piensan igual, creyendo entonces que lo que piensan es verdad sin dudarlo, ¿cómo podría no ser verdad si toda la “comunidad” piensa como yo?.

Las llamas de la hoguera irreal se avivan en los momentos más álgidos, en aquellos momentos en que necesitas que las demás personas acepten tu verdad irreal construida a base de algoritmos.

Las redes sociales nos mantienen felices, nos aseguran aceptación, nos sentimos escuchados, aceptados y sobre todo “dueños de la verdad”, ¿cómo podríamos dejar eso a un lado?, ¿Cómo haríamos para comunicar nuestra “verdad” al mundo?

No existe la verdad hecha a medida, no existe una sola verdad, no somos dueños de la verdad, los demás no tienen por qué aceptar muestra verdad, ni nosotros aceptar la de ellos.

Si la sociedad actual siente que sin una red social no puede vivir o no existe, entonces está pasando algo malo con ella y tiene que solucionar este problema antes de que no podamos, aunque quisiéramos.

2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *