El bien y el mal, Luz-Oscuridad, Cielo-Infierno, Yin-Yang, estos son algunos conceptos que son usados por la humanidad dependiendo de su cultura o credo religioso, 2 fuerzas fundamentales opuestas y complementarias, las cuales no podrían existir una sin la otra.
¿Cómo podemos estar seguros de que las acciones que realizamos a diario se encuentran del lado “bueno” o “malo”?. ¿Cuál es la línea que divide ambos adjetivos que en el transcurso del tiempo han adoptado diferentes nombres?.
En un post anterior escribí lo siguiente:
Nuevamente, con base en mi experiencia personal, puedo comentar que, todo depende de que es lo que se considera “malo” y que es lo que se considera “bueno”, es decir, hacer uso del pensamiento crítico y reflexión, esto visto desde el punto de vista de la tranquilidad de tu consciencia, porque, por ejemplo: el acto de asesinar por sí solo es considerado por casi todas las sociedades como “malo” o, por ejemplo, la estafa, etc.
Para mí está más que claro, pero si quisiéramos hurgar en el conocimiento y teorías de valores, podría citar a la Axiología contemporánea como complemento a la moralidad.
Según el concepto:
La Axiología contemporánea, no solo trata abordar los valores positivos, sino también los negativos (o anti-valores), analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.
Visto en Wikipedia
La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica.
Algunos filósofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una «ética axiológica», que fue desarrollada, principalmente, por el propio Scheler y Nicolai Hartmann.
Desde el punto de vista ético, la axiología es una de las dos principales fundamentaciones de la ética junto con la deontología.
En todo caso, para que cada ser humano tenga su “propia línea” de división entre el bien y el mal, podría echar mano no solo a su propia humanidad, sino también a todo el conocimiento que ha tratado de elaborar los valores que reúnen las leyes actuales, complementando su visión del “bien” y el “mal”.