Cuando piensas en discriminación, ¿en quiénes piensas?.
Hace algunos meses pude ver en una red social un video en el cual un entrevistador de una radio local le hizo estas preguntas a una transeúnte en la vía pública:
Entrevistador: ¿Y tú que radio escuchas?
Transeúnte: ¿Yo?, bueno en realidad no escucho mucha radio.
Entrevistador: ¿Y cual es la frase ganadora?
Transeúnte: (risas) no te sabría decir.
Entrevistador: ¿Cómo?
Transeúnte: (sonrisas) yo escucho puro Spotify. Sorry.
Luego, recientemente, pude ver otro video titulado “La pandemia de la desigualdad” en el cual entrevistan a una señora con su hija en una cola para comprar en un supermercado antes de una nueva cuarentena.
Entrevistador: ¿Y que llevarían?, ¿Qué eligen ustedes?
Transeúnte: Coca Cola cero y agua mineral.
Entrevistador: ¿Y otros productos de primera necesidad?
Transeúnte: Bueno, ahorita estoy comiendo mucha Nutella, que es chocolate, como corremos mucho nosotros… para engreírnos dentro de la pandemia, ya que no podemos salir, ¿un poquito de dulce creo no?.
Estos 2 videos fueron virales en algunas redes sociales, especialmente el primer video, la gran mayoría de usuarios criticaban a estas personas entrevistadas por el hecho de responder lo que realmente les gusta y que para ellos es parte de su vida.
Con respecto al primer video, ¿Por qué no está bien, que alguien no escuche radio y solo escuche Spotify?, ¿Está mal escuchar Spotify mientras otras personas escuchan radio?.
Yo también, no uso casi nunca la radio para escuchar música, excepto para las noticias, hace años que también uso solo Spotify, ¿es algo malo?, ¿Les he quitado a algunas personas la posibilidad de escuchar Spotify u otro servicio de streaming?.
Con respecto al segundo video, ¿Es condenable que, dentro del estilo de dieta de aquella señora que esté incluida la Nutella y el agua mineral?, es cierto que aquellos productos no los llamaríamos “De primera necesidad”, pero son los que ella y su familia consumen de forma habitual, como muchas otras familias en el mundo.
¿Por qué se tendría que pensar que, dejando de consumir aquellos productos en ambos casos, las personas que no tienen recursos económicos, tendrán más alimento?.
¿Por qué culpar a la sociedad que vive dignamente (como casi todos quisiéramos vivir) de la miseria de otras personas? Si yo deseo comer Nutella día, tarde y noche, quienes son los demás para quitarme ese derecho, ¿le estoy quitando la Nutella o Spotify a alguien?, ¿Estoy contribuyendo con la pobreza mundial?.
Yo creo que ya es momento de vivir en una sociedad donde no se condene a quienes tienen un nivel por encima del promedio o un buen nivel económico. Seguramente casi todos, lo han conseguido por su vocación al trabajo, por su esfuerzo, estudios, etc.
En lugar de juzgar, juzguémonos a nosotros mismos y preguntémonos, ¿Por qué también no consumimos Nutella y Spotify?, ¿Que nos detiene a hacerlo? y ¿Qué podemos hacer para mejorar esa situación para nosotros mimos o para nuestros hijos?
Creo que debemos de ser más tolerantes y no culpar a algunos por los problemas y situación en que viven otros, todos tenemos derechos y entre ellos está el de vivir una vida digna que nadie nos lo ha quitado.
Si tenemos que buscar culpables, tenemos muchos, la inacción, el poder mal cedido, los gobiernos corruptos, las leyes retrógradas, etc.