Quiero tocar a la gente con mi arte. Quiero que ellos digan “él siente profundamente, él siente con ternura”.
Vincent Van Gogh
Esta noche no es como las demás, aunque todas sean aparentemente iguales, ellas tienen una gama de colores que puede ir desde el negro más oscuro hasta el claro más enceguecedor y esta es una con una gama que podría mirar por siempre.
Los que me conocen bien, especialmente mi familia, sabe sobre mi admiración hacia el trabajo de Vincent, no me considero un conocedor sobre pintores famosos, ni tampoco sobre obras de arte, pero siempre me han atraído las pinturas de Van Gogh.
Después de conocer sus pinturas, quise conocer al hombre que capturó las imágenes a su alrededor pintándolas para la posteridad, conocer su vida y al hacerlo, me causó un contraste con los sentimientos que tengo cuando aprecio sus pinturas.
El filme, “Cartas de Van Gogh”, en inglés “Loving Vincent”, es una de las pocas y recientes películas que me han permitido poder ingresar al mundo de Van Gogh, aquí no tengo la intención de hablar sobre ella, así que no se preocupen, no hay spoiler, pero a través de su historia pude conocer un poco mejor al hombre detrás de aquellos lienzos que tanto trabajo le costó realizar.
Uno de mis cuadros favoritos es “La noche estrellada”, Van Gogh decía que las estrellas deberían de existir con el propósito de servir como destino final cuando abandonemos este mundo. De niño me contaron que cada estrella era un ser humano, pero en este caso, un ser humano vivo y que cuando este moría, la estrella dejaba de brillar, es por lo que, cuando veía una “estrella” fugaz, pensaba que alguien había muerto.
No importa si estás vivo o muerto, una estrella es y será siempre tuya, tú decides cuando habitar en ella.
Vincent tuvo que morir y habitar una estrella para poder realizar lo que tanto soñaba, “Tocar a la gente con su arte”, aunque en vida no se reconoció su trabajo, hoy podemos tener la suerte de contar con sus obras de arte como un gran aporte para la cultura de la humanidad, obras que te tocan, que te hacen sentir profundamente y con ternura.
“En la actualidad su firma, que convoca precios millonarios, es deseada por coleccionistas y museos de todo el mundo”.
Te recomiendo la película “Cartas de Van Gogh”, puedes verla vía Netflix desde este enlace:
https://www.netflix.com/title/80171527